5 mar 2014

Prácticum - Semana 7 (3 al 9 de marzo)

Esta semana he seguido impartiendo la UD para los alumnos de 3º de ESO, en sus clases de martes y viernes. A continuación pueden visualizarse las fichas-resumen que he repartido al alumnado:


(Puede visualizarse el documento también aquí).

Para el tema de cuerpos geométricos, que abarca el aprendizaje de poliedros y el cálculo de áreas y volúmenes, me he ayudado de material didáctico manipulativo, consistente en figuras geométricas de metacrilato rellenables con arena o agua, donde pueden demostrarse diferentes propiedades y relaciones de volúmenes entre poliedros regulares. Ha sido bastante efectivo y enriquecedor, ya que ha fomentado la visión espacial y comprensión por parte del alumnado, y facilitado su aprendizaje significativo. También me ha ayudado a la hora de orientar la docencia de la UD la asistencia el lunes al seminario de Matemáticas en la UMH, donde se nos dio una clase práctica sobre poliedros a través de la visión de diferentes matemáticos con la ayuda del material Polydron:

Esta semana los alumnos de Prácticum también teníamos que preparar un proyecto para los talleres de los días 20 y 21 de marzo. Mi taller se va a centrar en la temática de teselaciones y mosaicos. Para ello mi tutora Consuelo y yo hemos preparado una serie de piezas de polígonos regulares realizadas con fieltro de colores. Los alumnos, en grupos de 3 o 4 personas, deberán combinarlas para poder conformar los diferentes tipos de teselaciones regulares y semirregulares. El grupo que complete todos los tipos se llevará un premio.

El miércoles hemos concretado con la coordinadora de Prácticum Cristina la organización, preparación y difusión de cada taller, organizado por departamentos. Nos ha mostrado diversos ejemplos de talleres realizados en cursos anteriores. Me ha parecido muy interesante un taller llevado a cabo por alumnos americanos de intercambio, donde a través de temáticas como cocina, fotografía o vídeo, practicaban conversación en inglés con los alumnos del centro. En esta página se puede visualizar el taller de Prácticum del curso 2012-2013.

El viernes terminé la UD con mi grupo de 3º de ESO asignado. Consistió en una clase práctica ayudándome de las figuras geométricas de metacrilato, donde el alumnado dibujaba su desarrollo plano para deducir el área lateral y total de cada figura. Además colaboraron en la demostración práctica de la relación entre volúmenes de prisma-pirámide y cilindro-cono, rellenando con agua la pirámide y volcándola 3 veces en el prisma, y el mismo procedimiento con el cono y el cilindro. El objetivo era que no se centraran en aprenderse las fórmulas de memoria sino que supieran deducirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario