25 feb 2014

Prácticum - Semana 6 (24 de febrero al 2 de marzo)

Esta semana he continuado con la impartición de la UD de geometría al nivel de 3º de ESO. Planifico cada sesión procurando que sea dinámica, combinando lección magistral participativa (donde el alumnado va deduciendo las explicaciones, aportando y planteando dudas) con la resolución de problemas en el aula (donde el alumnado va resolviéndolos exponiéndolo al resto de la clase en la pizarra a medida que va acabando cada actividad).

El martes se incorporó a clase un alumno especialmente disruptivo, que había sido expulsado del centro un mes. Durante mi sesión, al principio intentó interrumpir el ritmo de la clase, hablar o distraer a sus compañeros para llamar la atención. Mi técnica fue la de ignorarle, para que no lograra el objetivo de ser el centro de atención. Al cabo de un rato se cansó y dejó de interrumpir, y mi tutora me ayudó a que se centrara en otras tareas, elaborando con él unas fichas de problemas, ya que tiene una adaptación curricular específica.

El miércoles, como viene siendo habitual, los alumnos de Prácticum hemos asistido a la reunión de coordinación. Esta semana la temática eran las TIC, en una charla a cargo de Noelia Rubio, coordinadora TIC y de formación del centro.

Noelia detalló sus funciones en la coordinación TIC:
- Coordina y optimiza el uso de TIC en el centro y organiza acciones dirigidas a la aplicación de éstas en el aula.
- Dinamiza la integración curricular de las TIC en el centro. (Antes solían realizar cursos en el CEFIRE, actualmente suelen ser en el mismo centro).
- Vela por el buen uso de estas tecnologías en el centro. 
- Actúa como interlocutor en el SAI (Servicio de Soporte y Asistencia Informática).
- Colabora con coordinadores TIC de otros centros para conocer y compartir experiencias relacionadas con el uso de las TIC e investigar y extender las últimas novedades.

Además, Noelia explicó sus funciones como coordinadora de formación: 
- Gestionar formación según las preferencias del Claustro. Los cursos deben cumplir unos requisitos para ser certificados por el CEFIRE.
- Detectar necesidades  de formación del claustro y del profesorado del centro.
- Coordinar la formación del profesorado dentro del Programa  Contrato.
- Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del PAF (Programa Anual de Formación).
- Redactar la propuesta del PAF.
- Coordinarse con el CEFIRE para llevar a cabo la propuesta formativa.

Posteriormente asistí a una reunión del PAT (Plan de Acción Tutorial). En ella el jefe de estudios, la orientadora y los tutores comentaron temas relacionados con la próxima sesión de evaluación, las líneas a seguir con alumnos especialmente disruptivos y la docencia en horas de tutoría, como por ejemplo la aplicación del Plan de Mejora con el Fomento de la Lectura.

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