8 feb 2014

Prácticum - Semana 3 (3 al 9 de febrero)

Esta semana ha sido crucial, ya que he comenzado a acompañar a mi tutora Consuelo en diversas clases de matemáticas (Aquí puede accederse a la web del departamento).

El lunes asistí a una primera reunión con ella para que me facilitara información del centro, los alumnos a los que imparte clase, la programación didáctica, objetivos, evaluación... Además, acordamos que me encargaría de impartir la UD de Geometría al nivel de 3º de ESO, además de su evaluación. 

Posteriormente acompañé a mi tutora en las clases de Matemáticas de 2º de Bachillerato, 3º de ESO y 1º de ESO. Considero muy positiva y enriquecedora la oportunidad de asistir a clases de todos los niveles del instituto, ya que pueden comprobarse las particularidades docentes, actitudinales y curriculares de cada uno de ellos.






Como cada miércoles, teníamos programada una reunión de coordinación de Prácticum. En este caso se trataba de una charla sobre las funciones del secretario y el director del centro, a cargo de Pepe Botella (secretario) y Miguel Ángel Esteve (director). En ella nos explicaron sus labores fundamentales en el instituto. Ambos nos encominaron a consultar el ROF (DECRETO 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de los institutos de educación secundaria.DOCV núm. 3073 de 08.09.1997). En la organización formal y administrativa del centro, el programa ITACA ha supuesto un gran avance, ya que permite un registro virtual centralizado en los servidores de la Conselleria.

Tanto el miércoles como el jueves he estado acompañando a mi tutora a sus clases de matemáticas, además de realizar diversas guardias. Mi labor ha ido pasando progresivamente de la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje a la participación activa en el mismo. 

Mi observación crítica se ha centrado sobre todo en los métodos docentes de mi tutora (basados eminentemente en el aprendizaje basado en problemas y no tanto en la exposición teórica), en la relación tutora-alumnos (para captar su atención y manejar comportamientos disruptivos), y en las reacciones y comportamiento del alumnado (situaciones donde muestran interés o desinterés, etc.)

Mi participación activa ha consistido fundamentalmente en la tutorización de un grupo de alumnos con adaptaciones curriculares no significativas en los niveles de 1º y 3º de ESO dentro del grupo-clase, así como el apoyo en la realización de problemas en todos los niveles. He podido comprobar lo vital que resulta la motivación, el refuerzo positivo y la asertividad con los alumnos. Resulta gratificante ver su evolución clase a clase, estimulados por los avances en su propio aprendizaje al comprobar que comprenden lo que antes les parecía incomprensible. Es bastante probable que varios de esos alumnos puedan reincorporarse al nivel curricular de referencia de su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario