21 feb 2014

Prácticum - Semana 5 (17 al 23 de febrero)

El martes he continuado con el acompañamiento a Consuelo en los niveles de 3º y 4º de ESO. En la clase de 3º tenían un examen, y hemos dedicado la clase a su supervisión y a la corrección de sus cuadernos de actividades.
Posteriormente he asistido a una segunda sesión de tutoría, continuando con la actividad de comprensión lectora del martes pasado.

El miércoles, además de acompañar en las clases a Consuelo y realizar guardias, los alumnos de Prácticum hemos asistido a una reunión de coordinación a cargo de Mª Jesús Martín, donde nos ha explicado su labor de coordinación en secundaria. Ha sido una sesión muy enriquecedora, ya que ha detallado la atención al alumnado con necesidades de compensación, que representa un 22% del total del centro.

Las pautas para la detección de dichas necesidades serían las siguientes:
- Análisis de necesidades y situación
- Planificación y registro de actuaciones para compensar desigualdades personales, sociales, familiares...
- Adecuación del currículum para que el alumnado consiga los objetivos de secundaria (ACI o ACIS).
- Supervisar y valorar el grado de consecución de la compensación de algunas desigualdades.

Además, Mª Jesús nos ha detallado los diversos programas existentes en el centro:
- PAE: Programa de acompañamiento escolar (talleres de 16 a 18h, fuera del horario escolar)
- PDC: Programa de diversificación curricular estructurado en ámbitos, de máximo 15 alumnos por grupo.
- PCPI: Programa de Cualificación Profesional Inicial, destinado al alumnado mayor de 15-16 años en riesgo de abandono escolar sin graduado ESO.
- Contratos Programa: Incorpora diferentes programas de refuerzo dirigidos a la superación de carencias formativas, por medio de ámbitos, refuerzos, desdobles... Se hace uso de los GAP (Grupos de Atención Personalizada), aunque conlleva la problemática de la segregación del alumnado.
- PAT: Plan de Acción Tutorial, con reuniones semanales divididas en primer y segundo ciclo de ESO.
- Plan de Fomento de la Lectura
- Plan de Transición
- Innovación y formación: En mediación y resolución de conflictos, competencias básicas ("learning by doing") y cursos de formación TIC dentro del PAF.

Dentro de la innovación TIC, se ha puesto en marcha una web que  sirve de plataforma del grupo de Innovación educativa radicado en el centro:



Tras mi preparación de una Unidad Didáctica en las semanas anteriores, había acordado con mi tutora Consuelo que empezaría a impartirla el viernes de esta semana. Mi grupo asignado es 3º de ESO, con la UD de geometría. Había elaborado unas fichas-resumen para repartirlas al alumnado, además de una colección de problemas que resolverán durante las clases. Como tarea complementaria, preparé una actividad que desarrollarán por parejas, relacionada con el cálculo de áreas y volúmenes, donde tendrán que buscar datos en internet para poder hallarlas. 

La primera toma de contacto en la docencia ha sido bastante satisfactoria, comprobando que con feedback y un clima adecuado en el aula, la mayoría de los alumnos responden, atienden, preguntan... Por otro lado también veo necesaria la introducción de refuerzos positivos y negativos, para reforzar actitudes positivas (como la realización de las actividades o la participación en clase) y disminuir conductas disruptivas (como hablar e interrumpir cuando se realizan actividades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario