18 feb. 2014

Prácticum - Semana 4 (10 al 16 de febrero)

A lo largo de esta semana he asistido con mi tutora Consuelo a algunas de sus clases diarias de Matemáticas, además de realizar diversas guardias, estancias en la biblioteca o la sala de profesores y asistir a una reunión de coordinación y al Consejo Escolar.

El martes acompañé a Consuelo en los niveles de 3º y 4º de ESO, sirviendo de apoyo de los grupos de alumnos con adaptaciones curriculares no significativas dentro del aula. 

Posteriormente, la tutora de 3º de ESO Isabel Doménech me dejó a cargo de su alumnado en la clase de tutoría, para que pudiera tener un primer contacto como encargada de la docencia de toda el aula. Isabel es profesora de Plástica y Dibujo Técnico (Aquí puede accederse a la web del departamento). Propuse a los alumnos unas actividades de comprensión lectora, enfatizando la importancia de la competencia lectora no solo en la asignatura de lengua castellana, sino en todos los ámbitos de aprendizaje (comprensión de problemas en matemáticas o artículos científicos en biología...). Dichas actividades se enmarcarían dentro de la tipología de pruebas del Informe Pisa. Los alumnos resolvieron las actividades en grupo, exponiendo al resto de compañeros sus respuestas.

El miércoles y el jueves he continuado asistiendo a diversas clases con Consuelo, y he podido comprobar los avances en el grupo de alumnos con adaptaciones curriculares no significativas a quienes estoy tutorizando. He visto una gran progresión en la comunicación y feedback: En la primera clase que tuve con ellos les costaba preguntarme dudas sobre los problemas o sobre conceptos que no comprendían, mientras que en las últimas habían perdido el miedo a preguntar. Además, para aumentar su autoestima y confianza mediante el aprendizaje colaborativo, hice que cada uno de ellos explicara al compañero o compañera de al lado el problema que había realizado. Esto hizo que entre ellos también se explicaran dudas y reforzaran los conceptos aprendidos.



El jueves por la tarde he acudido a una reunión con la coordinadora de Prácticum Cristina Lledó y con Consuelo, donde hemos tratado cuestiones relacionadas con horarios comunes del prácticum (próximas reuniones, talleres, charlas...) y el desarrollo de nuestra estancia en el centro hasta abril. 

Posteriormente hemos asistido a un Consejo Escolar, donde estaban presentes: director, jefe de estudios, secretario, vicesecretaria, bibliotecaria, Concejala y representantes del profesorado, PAS, AMPA y alumnado. Se inicia con la aprobación del acta anterior y el secretario da paso al informe de dirección, que trata sobre la inclusión del centro en la red de centros plurilingües y la implementación de recursos TIC con cursos de formación y el proyecto de una nueva página web para el centro. También se habla de diversos expedientes disciplinarios que incluyen la suspensión de asistencia a clase, y el último tema a tratar es la aprobación de las cuentas 2013 y de los presupuestos 2014. Este punto es el más problemático, ya que el centro tiene un retraso en los pagos de la Consellería y debe realizar una inversión en la renovación de todo el software y licencias de programas informáticos para la correcta docencia de los ciclos formativos y asignaturas de ESO y Bachillerato. Tras la aprobación de cuentas y presupuestos, el equipo directivo realiza una mención a los alumnos presentes del prácticum y se termina la sesión.

Poco a poco voy adaptándome más al día a día del centro, estrechando lazos con profesores y compañeros del prácticum, y también con los alumnos, que se van acostumbrando a verme, me llaman "profe" y me saludan por los pasillos.

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