2 nov 2013

La libreta interactiva de los movimientos en el plano


Los recursos web interactivos permiten salvar algunas de las dificultades que habitualmente surgen en el estudio de la geometría, como la falta de dinamismo, la dificultad en la construcción y relaciones espaciales o la falta de visión del problema en su conjunto.

Cabe resaltar que la innovación no radica tanto en el empleo de TIC (aunque se apoya en ello), sino en la metodología educativa empleada para fomentar un aprendizaje significativo. La dinámica del aula ya no se basaría en una enseñanza lineal del profesor al alumnado, sino en una interacción entre ambos, además de estimular al trabajo cooperativo. Otro aspecto es la prioridad del aprendizaje del alumno en toda la secuencia: no es “enseñar” sino enseñar a “aprender a aprender”, con sesiones más dinámicas y prácticas, fomentando el pensamiento inductivo y el desarrollo cognitivo.

La facilitación de recursos web didácticos al alumnado, por medio de blogs o Webquests, contribuiría a esa nueva dinámica del aula, con la adquisición de diversas competencias - además de la matemática - e interiorización de conceptos abstractos sobre geometría por parte de alumnos y alumnas.

En la red encontramos diversos recursos donde se desarrollan los conceptos clave de la UD de movimientos en el plano, además de complementar con numerosas actividades  interactivas que ayudan a la implementación de la visión espacial y el entendimiento de los conceptos trabajados.

Todos estos recursos se podrían volcar en una "libreta interactiva" del alumno, que podría consultar como apoyo al material didáctico tradicional del aula, tanto fuera como dentro de ella. A continuación se presentan las páginas que compondrían dicha libreta interactiva, las cuales desarrollan los conceptos de la UD de movimientos en el plano:

 (Imagen: elaboración propia)
  1. UD movimientos en el plano: Página interactiva sobre los movimientos en el plano elaborada por Mª José Sánchez Quevedo.
  2. Geometría activa: Portal que desarrolla interactivamente el bloque de geometría en secundaria, elaborado por Jose Manuel Arranz San José.
  3. UD movimientos en el plano - Descartes: Página que desarrolla la UD sobre movimientos en el plano dentro del portal Descartes.
  4. UD celosías y mosaicos - INTEF: Página sobre simetrías, celosías y mosaicos relacionados con los movimientos en el plano, elaborada por José Antonio Mora Sánchez.
  5. UD movimientos en el plano - INTEF: Aplicación web que explica los conceptos básicos sobre transformaciones en el plano, frisos y teselaciones, elaborada por Teresa Ruiz, Pilar Álvarez y Arantxa Cortabarría.
  6. UD moviments en el pla - Mestre a Casa: Página interactiva sobre los movimientos en el plano dentro del portal Mestre a Casa elaborada por Lluís Botella.
  7. UD movimientos en el plano - Rincón Didáctico: Página interactiva sobre los movimientos en el plano y su aplicación a los mosaicos de Escher elaborada por Ivette García Manuel.
  8. UD movimientos en el plano - IES Arroyo: Desarrollo de la UD por el Departamento de matemáticas del IES Arroyo.
  9. UD teselaciones - Profesor en línea: Página sobre las teselaciones del portal de Profesor en línea.
  10. UD moviments al pla - ITE:  Página interactiva con la UD de movimientos en el plano del Instituto de Tecnologías Educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario