13 nov 2013

La geometría dinámica y los mosaicos

El currículo actual de matemáticas pone un gran énfasis en la utilización de herramientas informáticas para construir, simular e investigar relaciones entre ideas matemáticas. 
Entre esos instrumentos se encuentran recursos TIC como los programas de Geometría Dinámica, que permiten al alumnado interactuar sobre las figuras y sus elementos característicos, facilitando la posibilidad de analizar propiedades, explorar relaciones y formular conjeturas. 

Uno de estos programas es Geogebra, un software matemático de Geometría Dinámica que ofrece grandes posibilidades para el estudio de la geometría, y en concreto para el desarrollo de la UD de movimientos en el plano. GeoGebra presenta diversas ventajas: se puede utilizar y descargar gratuitamente (software libre) y su uso es muy intuitivo y sencillo.

(Imagen: Geogebra)
Para trabajar los movimientos en el plano y los mosaicos, GeoGebra pone a disposición del usuario una colección de herramientas para obtener de forma fácil la imagen trasladada, girada, simétrica... Las animaciones en java permiten que esos movimientos se puedan realizar sin disponer apenas de conocimientos previos: activar un interruptor o mover un punto sobre un segmento (deslizador). Esta posibilidad de modificar de forma sencilla los elementos de la construcción hace que el alumnado pueda profundizar en los conocimientos y establecer relaciones entre ellos. Todo ello tiene una gran influencia en la formación de actitudes positivas de los alumnos hacia las matemáticas y además nos permite conectar con otras áreas, especialmente con Plástica, Ciencias Sociales y Tecnología.

Como ejemplo de aplicación, podemos ver el estudio de la simetría axial respecto de los lados del cuadrado a partir de un ejemplo real de una baldosa del museo de Onda, desarrollada por Jose Antonio Mora Sánchez (haz clic en la imagen para ir a la página que contiene la aplicación):

http://geometriadinamica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=515:342-museo-de-onda-azulejo-2&catid=269:arte-y-geometra-mosaicos&Itemid=9

Aquí encontramos un videotutorial para la aplicación de Geogebra en las transformaciones en el plano:


Entrada elaborada a partir del artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario