4 nov 2013

La realización de actividades de geometría con Wiris

En el aprendizaje de geometría y la asimilación de sus conceptos más allá de la abstracción, las TIC juegan un papel fundamental (y en concreto, el software educativo de cálculo y dibujo) en la construcción, recreación, investigación y demostración de relaciones entre figuras geométricas e ideas matemáticas (y también artísticas).

WIRIS Cas es una plataforma online para cálculos matemáticos pensada para usos educativos. Con ella se puede acceder a una barra de herramientas a través de una página HTML que incluye el cálculo de integrales y límites, representación de funciones en 2D o 3D y la manipulación de matrices simbólicas, entre otros.

(Fuente: Wiris)

WIRIS está pensada para usos educativos y centrada en la usabilidad. Además abarca todos los temas de matemáticas presentes en el currículum de la ESO: cálculo, álgebra, geometría, ecuaciones diferenciales...Por tanto es una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje de los contenidos básicos, así como para la realización de problemas. No se trata de un software libre, pero podemos acceder a él a través de diversos portales educativos de algunas Comunidades Autónomas y universidades y de la página oficial de pruebas de Wiris. También existe una versión de escritorio

En la red encontramos diversos portales que utilizan este software. Uno muy interesante es el de Activitats de Geometria a l'ESO amb WIRIS, dentro de la página del Departament d'Ensenyament de Catalunya. Respecto a la UD de movimientos en el plano, se incluyen diversos tableros gráficos interactivos:


Traslación (Fuente: Edu365)
 Giro (Fuente: Edu365)

Simetría central (Fuente: Edu365)
En el menú superior aparecen tres opciones  muy útiles para su uso didáctico:
- Documentación: Acceso a un tutorial completo para el uso de la plataforma y su aplicación en matemáticas. 
- Secundaria o primaria: Permite pasar de una calculadora más avanzada (secundaria) a otra más reducida (primaria). 
- Colección: recopila una amplia colección de actividades de matemáticas que pueden servir de referencia para trabajar en el aula.

Además, con la incrustación de actividades en el blog en formato java usando esta plataforma, también potenciamos la competencia digital y matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario