28 oct. 2013

¿Qué es un PLE?

En una primera aproximación de cara a usar este blog como herramienta para la sede de mi PLE, es necesario definir: ¿Qué es un PLE? 


 
Un PLE es un Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment). Es una herramienta que permite al estudiante acceder, conectar y compartir información, además de poder construir, aprender e implicarse en esa red personal de aprendizaje.
“Un PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.” 
(Adell y Castañeda, 2010)

En el siguiente vídeo, Jordi Adell explica el concepto de PLE:
 

 


A continuación se muestra una colección de definiciones de PLE recopilada por Ilona Buchem:




Tras plasmar diversas definiciones, podemos profundizar en los elementos y herramientas que componen un PLE. Identificamos tres elementos primordiales:


(Fuente: Adell y Castañeda, 2010)

El PLE se compone de diversas herramientas y estrategias:
  • 1. De lectura (No solo texto, sino audio, video, presentaciones): Las fuentes de información en forma de objeto o artefacto (mediatecas).
Serían aquellas herramientas que nos dan acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación), objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales), lectores de RSS (Google Reader, RSSowl, etc.), sitios de noticias, portales de información específica, repositorios OpenCourseWare, etc.

  • 2. De reflexión: los entornos o servicios en los que se transforma, mezcla y reelabora la información (sitios donde escribir, comentar, analizar, recrear, valorar, recomendar, publicar, etc.).
Serían aquellas herramientas que nos permiten creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales (CMapTools, Creatively, Collaborilla), herramientas de edición de audio, de vídeo, creación de presentaciones, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional.

  • 3. De relación: entornos donde podemos interactuar con otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos.
Serían aquellas herramientas de red social o de las que emerge una red social. Eso a lo que llamamos nuestra Red Personal de Aprendizaje o PLN


*La fuente de este artículo son estos dos documentos básicos, disponibles en libre descarga:
  • Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi
* Puede encontrarse más información en el blog del Taller de PLEs por Linda Castañeda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario