22 dic 2013

Mapa conceptual para facilitar el aprendizaje de la UD

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. En ellos se incluyen conceptos (encerrados en círculos, rectángulos...) relacionados entre sí mediante líneas que los enlazan. Las palabras de enlace, situadas sobre las líneas, especifican la relación entre los conceptos enlazados.

En matemáticas es fundamental que los alumnos y alumnas entiendan los conceptos tratados en los contenidos de la asignatura, ya que son eminentemente abstractos y corremos el riesgo de que no salgan de la mera resolución metódica de los problemas de la unidad, sin poder aplicarlos al aprendizaje de otras materias o poder ser de utilidad en contextos reales.

Esto es particularmente relevante en la UD sobre movimientos en el plano: Los conceptos fundamentales tienen una aplicación tangible en el medio físico y el entorno del alumnado. 

Por ello he utilizado la herramienta Lucid Chart para elaborar el mapa conceptual de la UD. Es un recurso de gran utilidad, integrado en Google Drive, y se trata de un editor online de diagramas.

Lucidchart dispone tu área de trabajo en una rejilla. En ella puedes ubicar desde nodos y contenedores de información a formas vectoriales (flechas, símbolos...). También integra Google Imágenes para colocar fotografías.

Este sería el mapa conceptual sobre movimientos en el plano elaborado con esta herramienta:
mind mapping software
Uno de los objetivos de la etapa es "Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia".  A través de la asimilación y manipulación de dichos conceptos abstractos matemáticos los alumnos y alumnas podrán comprender, analizar y disfrutar de infinidad de elementos presentes en la naturaleza y el arte, así como inmiscuirse, a través del dibujo, en sus propias creaciones desde las matemáticas y el arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario