18 dic. 2013

La herramienta Cabri en la enseñanza de geometría

En la enseñanza de la UD sobre movimientos en el plano puede sernos muy útil como herramienta de apoyo el programa de geometría interactiva Cabri.

Cabri es un programa que permite experimentar y analizar situaciones geométricas, comprobar resultados, inferir, refutar, demostrar... Se pueden dibujar lugares geométricos y envolventes a familias de curvas, además de realizar animaciones y construir gráficas de funciones asociadas a problemas geométricos, lo que es muy interesante para familiarizar al alumnado con el concepto de función y con el de gráfica de una función. 

Aquí puede accederse a la página oficial donde descargar el programa, además de diversas herramientas pedagógicas para su aplicación. 


En secundaria, habitualmente encontramos algunas dificultades en el aprendizaje de la geometría, como pueden ser:  La falta de dinamismo, la dificultad en la construcción y relaciones espaciales o la falta de visión del problema en su conjunto.

Con el uso de Cabri, algunos temas de geometría, como por ejemplo los de la UD desarrollada en este blog sobre los movimientos en el plano,  pueden ser tratados sin exigir grandes conocimientos matemáticos ni gran capacidad de abstracción. Con ello se favorece una metodología educativa que promueve un aprendizaje significativo del alumnado, desarrollando su competencia de "aprender a aprender" con sesiones más dinámicas y prácticas, fomentando el pensamiento inductivo y el desarrollo cognitivo, además de ahondar en la importancia de que realicen sus propios descubrimientos.
Además, al ser un programa de geometría dinámica favorece el desarrollo de la competencia matemática, permitiendo visualizar, experimentar y simular diferentes figuras geométricas y sus transformaciones en el plano. Todo ello puede ejemplificarse con este vídeo donde se muestra una propuesta de actividad con Cabri, referente a las teselaciones:



Según Arriero Villacorta y García García, el uso de Cabri refuerza la consecución de los siguientes objetivos en la enseñanza de las matemáticas:

- Elaborar estrategias personales para la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos (lápiz y papel, programa de ordenador CABRI)  y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.
- Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones implicadas y siendo sensibles a la belleza que generan.
- Fomentar en el alumno/a el gusto por  el trabajo y el modo de razonar matemático.
- Acercar al alumno/a al entorno de las nuevas tecnologías de manera significativa.
- Valorar el manejo de un programa de ordenador como una herramienta para hacer matemáticas.
- Favorecer el desarrollo de la capacidad crítica ante las herramientas informáticas.
- Fomentar las capacidades de observación y rigor.
- Incidir en la importancia de la coeducación en las tareas informáticas y matemáticas.
- Sistematizar el proceso de resolución de un problema.

Aquí puede descargarse un tutorial para el aprendizaje de Cabri, elaborado por el IES Marqués de Santillana, dentro de la página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

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