Esta actividad se plantea a modo de Webquest, la cual se volcaría en el blog de la asignatura.
La Webquest es una metodología didáctica a través de internet, que propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado en el tratamiento de la información y competencia digital.
La Webquest tendría los siguientes apartados:
- Introducción:
“Fíjate en el
embaldosado de algunos suelos y paredes… En el estampado de algunas prendas de
vestir...Se trata, como ves, de distintas maneras de recubrir una superficie.
Aquí vamos a descubrir cómo las Matemáticas están escondidas detrás de todo
esto.”
(Imagen: CEIP Pompeu Fabra) |
- Tarea:
Vamos a profundizar en los mosaicos y su relación con las matemáticas y los movimientos y semejanzas en el plano: cómo se forman, diferentes motivos geométricos que los generan, su relación con el arte...
En grupos de cuatro personas debéis elaborar un documento en PowerPoint con 20 diapositivas(con textos e imágenes), para posteriormente exponerlo oralmente al resto de la clase.
El documento contendrá los siguientes apartados:
1. TítuloEn grupos de cuatro personas debéis elaborar un documento en PowerPoint con 20 diapositivas(con textos e imágenes), para posteriormente exponerlo oralmente al resto de la clase.
El documento contendrá los siguientes apartados:
2. ¿Qué es un mosaico? Definición matemática
3. Tipos de mosaicos formados por polígonos regulares. ¿Qué polígonos regulares pueden formarlos?
4. Número de mosaicos regulares. Demostración matemática
(Imagen: Rafael Losada Liste) |
7. Composición de movimientos
8. Mosaicos y arte: Teselaciones de Escher. La Alhambra de Granada
(Fuente: Manuel Sada Allo et al.) |
9. Fotografías de mosaicos encontrados en
vuestro entorno
10. Diseña tu propio mosaico usando las técnicas de Escher
- Proceso:
- Recursos:
- Evaluación:
10. Diseña tu propio mosaico usando las técnicas de Escher
- Proceso:
Para realizar la tarea se formarán grupos cooperativos heterogéneos de 4 personas. Cada persona, además de
participar en todo el proceso, asumirá un rol específico:
- Moderador de debates
- Secretario en dichos debates, tomando notas de las conclusiones y acuerdos
alcanzados en ellos
- Recopilador de información de las referencias web de la
actividad (textos, imágenes)
- Revisor de la presentación final
- Recursos:
- Movimientos
en el plano, mosaicos y arte (Página a consultar para apartados 3 a
7)
- Teselaciones. Definición
(Página a consultar para apartados 3 a 5)
- Mosaicos
regulares y semirregulares (Página a consultar para apartados 4 y 5)
- Construcción
de mosaicos, Escher, Alhambra (Página a consultar para apartados 8 a 10)
- Fotografías
de mosaicos, Alhambra (Página a consultar para apartados 8 a 10)
- Mosaicos de Escher
(Página a consultar para apartado 8)
- Creación
de mosaicos (Página a consultar para actividad 10)
- Evaluación:
- Adquisición de contenidos (60%)
- Elaboración de todos los apartados del trabajo (20%)
- Cooperación con el grupo (10%)
- Exposición oral del trabajo (10%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario