28 dic. 2013

Actividad de desarrollo: los mosaicos, los movimientos en el plano y las matemáticas

Esta actividad se plantea a modo de Webquest, la cual se volcaría en el blog de la asignatura. 
La Webquest es una metodología didáctica a través de internet, que propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado en el tratamiento de la información y competencia digital.
La Webquest tendría los siguientes apartados:

- Introducción:
“Fíjate en el embaldosado de algunos suelos y paredes… En el estampado de algunas prendas de vestir...Se trata, como ves, de distintas maneras de recubrir una superficie. Aquí vamos a descubrir cómo las Matemáticas están escondidas detrás de todo esto.” 
(Imagen: CEIP Pompeu Fabra)


- Tarea: 
Vamos a profundizar en los mosaicos y su relación con las matemáticas y los movimientos y semejanzas en el plano: cómo se forman, diferentes motivos geométricos que los generan, su relación con el arte...
En grupos de cuatro personas debéis elaborar un documento en PowerPoint con 20 diapositivas(con textos e imágenes), para posteriormente exponerlo oralmente al resto de la clase.
El documento contendrá los siguientes apartados:
1. Título
2. ¿Qué es un mosaico? Definición matemática
3. Tipos de mosaicos formados por polígonos regulares. ¿Qué polígonos regulares pueden formarlos?
4. Número de mosaicos regulares. Demostración matemática

(Imagen: Rafael Losada Liste)
5. Número de mosaicos semirregulares. Demostración matemática
(Imagen: Rafael Losada Liste)
6. Relación entre los mosaicos y los movimientos en el plano
7. Composición de movimientos
8. Mosaicos y arte: Teselaciones de Escher. La Alhambra de Granada

(Fuente: Manuel Sada Allo et al.)

9. Fotografías de mosaicos encontrados en vuestro entorno
10. Diseña tu propio mosaico usando las técnicas de Escher

- Proceso: 
Para realizar la tarea se formarán grupos cooperativos heterogéneos de 4 personas. Cada persona, además de participar en todo el proceso, asumirá un rol específico: 
- Moderador de debates
- Secretario en dichos debates, tomando notas de las conclusiones y acuerdos alcanzados en ellos
- Recopilador de información de las referencias web de la actividad (textos, imágenes)
- Revisor de la presentación final

- Recursos:

- Movimientos en el plano, mosaicos y arte (Página a consultar para apartados 3 a 7) 
- Teselaciones. Definición (Página a consultar para apartados 3 a 5)
- Mosaicos regulares y semirregulares (Página a consultar para apartados 4 y 5)
- Construcción de mosaicos, Escher, Alhambra (Página a consultar para apartados 8 a 10)
- Fotografías de mosaicos, Alhambra (Página a consultar para apartados 8 a 10)
- Mosaicos de Escher (Página a consultar para apartado 8)
- Creación de mosaicos (Página a consultar para actividad 10)


- Evaluación:
- Adquisición de contenidos (60%)
- Elaboración de todos los apartados del trabajo (20%)
- Cooperación con el grupo (10%)
- Exposición oral del trabajo (10%)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario